Tras la solvente victoria ante Alemania en cuartos de final, las Guerreras se medirán a Noruega, la vigente campeona de Europa, en el choque de semifinales del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021 que tendrá lugar este viernes, 17 de diciembre, en el Palau d’Esports de Granollers. El encuentro se podrá seguir en directo por Teledeporte, a partir de las 20:30 h.
Dos viejas conocidas se vuelven a ver las caras, nada más y nada menos, que en las semifinales del Mundial, igual que sucedió hace dos años en Japón. Esta semifinal acabó con una inolvidable victoria de las Guerreras (22:28) que supuso el pase a la final del campeonato en la que España se colgó la medalla de plata. Ahora Noruega busca la revancha ante el equipo anfitrión, que tratará de repetir la gesta de vencer a una de las claras favoritas a hacerse con la medalla de oro.
En el día previo a la gran cita ha tenido lugar el Media Day Santander celebrado, precisamente, en el mismo escenario que está teniendo lugar la fase final del Campeonato del Mundo. En el acto han participado el seleccionador nacional José Ignacio Prades, junto a Silvia Navarro, Kaba Gassama, Eli Cesáreo y Shandy Barbosa, en representación de todo el combinado español. Las jugadoras y el técnico han analizado ante los medios de comunicación asistentes el crucial enfrentamiento ante Noruega.
“Hay que hacer un partido perfecto para ganar a Noruega. Recuerdo las semifinales contra ellas, pero es un campeonato y un partido totalmente distintos. No hay que caer en el error de pensar en 2019 estando en 2021. Va a ser un partido muy parecido porque las dos selecciones han cambiado muy poco y que va a ganar quien más fino esté. Nosotras vamos a salir a por todas”, ha asegurado Silvia Navarro.
Alexandrina Barbosa ha hecho hincapié en la importancia de tener el ‘factor cancha’ a favor para afrontar el duelo: “Mañana el pabellón volverá a estar lleno y queremos agradecer tanto a Torrevieja como a Granollers su apoyo durante todo el Campeonato”. “Queremos seguir disfrutando y demostrar a nuestro público que somos Guerreras y que podemos hacer algo muy grande. Tenemos un escenario perfecto para poder afrontar este partido y ganar a Noruega”, ha añadidoShandy.
Por su parte, Kaba Gassama volverá a pisar la pista del Palau d’Esports de Granollers, donde ha crecido como persona y como deportista. “Estoy muy orgullosa por jugar aquí y muy ilusionada por la oportunidad de conseguir una medalla en mi casa”, afirmaba. En cuanto a cómo están preparando el choque, Kaba ha apuntado: “Este partido es una final más para nosotras, no es un partido diferente. Noruega no es un equipo especial y saldremos con todas las ganas e ilusión a por la final. La clave está en no perder balones y seguir siendo muy fuertes en defensa para evitar sus contraataques”.
Eli Cesáreo ha destacado algunas de los aspectos tácticos más importantes para lograr la victoria: “La clave de casi todos nuestros partidos empieza en la defensa, en tener un nivel defensivo alto y agresivo, como el que tuvimos contra Alemania. No un 6:0 plano, sino con salidas, movimiento… A los equipos nórdicos de este nivel les genera dudas, porque tienen muy estructurado su juego ofensivo, seguro que dificultará su juego ofensivo y hará que el nuestro sea más fluido”. “Nuestro cuerpo técnico está optando por una defensa de 5:1, algo que los equipos no suelen hacer mucho. Todo el mundo se basa en una 6:0 fuerte, con jugadoras muy grandes y físicas. En España somos diferentes, tenemos jugadoras más rápidas, por eso creo que la 5:1 puede ser nuestro punto fuerte”, ha añadido la pivote.
Por último, José Ignacio Prades también ha analizado la eliminatoria, destacando el plus que supone jugar en casa: “Es una ventaja porque cuando las cosas vayan mal, el hecho de mirar a la grada y ver a tanta gente empujando supone un alivio para el equipo”. En cuanto a las claves, el seleccionador ha hecho hincapié: “Vamos a intentar ser fieles a nuestro estilo, trabajar desde la defensa, sabiendo que va a ser muy difícil contrarrestar el juego de Noruega. Tenemos que ser fieles a nuestro trabajo y confiar en nuestros valores”.
Noruega llega al encuentro en condición de campeona de Europa y lo hace, además, tras realizar un excelente papel en el presente torneo, con seis victorias y el único borrón del empate cosechado ante Suecia (30:30) en la Main Round. Por su parte, la selección española cuenta los siete partidos disputados hasta la fecha con victorias, logrando superar a todos sus rivales con solvencia hasta presentarse en las semifinales, a tan solo 60 minutos de asegurarse la medalla.
En cuanto a los precedentes entre ambos equipos, más allá de la anterior semifinal disputada en 2019, se han enfrentado en un total de 46 ocasiones (27 oficiales y 19 amistosos), con un total de 8 victorias, 3 empates y 35 derrotas. Únicamente en partidos oficiales, las españolas han logrado 5 triunfos y 2 empates en 27 partidos, con un balance favorable para las noruegas.
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio