En Joma te damos consejos sobre cómo deben ser las botas de fútbol más adecuadas para ti.
Se acerca la vuelta a los entrenamientos de fútbol, a los partidos con el equipo, a las pachangas con los amigos… Todo un reto que implica volver a estar a punto tanto físicamente como en lo que respecta a la equipación. Dentro de esto último, las botas de fútbol juegan un papel fundamental, ya que, en parte, de ellas depende poder alcanzar el máximo rendimiento y evitar lesiones.
Elegir unas buenas botas de fútbol que se adapten a nuestras necesidades es más sencillo de lo que parece. Simplemente, hay que tener claras una serie de características que definirán si una bota es adecuada o no para nosotros. Cualquiera de ellas puede ser la diferencia entre una lesión grave y una experiencia inolvidable.
Para terminar con esta indecisión, en Joma te damos los consejos para elegir las mejores botas de fútbol. Si sigues cada uno con atención, podrás evitar cualquier error en tu elección.
1. Tipo de superficie
En el fútbol y fútbol sala, las botas se distinguen por su suela, que depende del tipo de superficie en el que se vaya a jugar. Elige una para el tipo de terreno indicado.
- Botas de fútbol AG . Las botas de fútbol para césped artificial cuentan con más tactos para distribuir mejor el peso y su forma es cónica.
- Botas para turf o multitacos. Estas botas de fútbol son aptas para césped de 1ª generación y moqueta. Su característica principal es que incorporan múltiples tacos pequeños de goma para disminuir la presión de la pisada.
- Botas para césped natural. Por un lado, están las botas con suela SF (soft ground), que consiguen mayor tracción y agarre. Por otro lado, se encuentran las botas de suela FG (firm ground), con más tacos que la SG.
- Zapatillas de fútbol sala o indoor. Suela lisa para jugar en campos interiores. Elígelas con suela de caucho, como las de Joma, para que duren más.
2. Ten en cuenta el ajuste y la comodidad
La tecnología en el fútbol ha avanzado a pasos agigantados. Desde las botas de fútbol de Joma más sofisticadas hasta las más clásicas cuentan con un mínimo de tecnología.
Para optimizar el ajuste, escoge unas con el tipo de cordonera Perfect Fit, como el modelo Máxima 21. En caso de los niños, mejor con cierre adherente. Siguiendo con el ajuste, las botas de fútbol de calcetín se adaptan al pie como una segunda piel y lo sujetan, como la Propulsion Cup 21.
Finalmente, asegúrate de que las botas estén reforzadas y de que presenten contrafuertes. No sólo te protegerán el pie, sino que te dotarán de estabilidad, firmeza y propulsión en el golpeo del balón.
3. Decide de qué material quieres tus botas de fútbol
Las de piel te aseguran flexibilidad y transpirabilidad. Además, absorben fácilmente el agua y evitan que los pies se humedezcan. Por ejemplo, en Joma podrás encontrar los modelos Top Flex 22 y Mundial 22, elaborados con este material.
Sin embargo, el material sintético se mantiene mejor, es más duradero. Para que las botas de este tipo sean más transpirables, Joma cuenta con la tecnología VTS, que permite la entrada y salida del aire. Ejemplos de botas de fútbol de Joma confeccionadas en material sintético son las Propulsion 22 .
4. No te olvides del diseño
El diseño es tan importante como la tecnología. Hay futbolistas que prefieren botas clásicas, de piel más flexible y transpirable, como las Top Flex 22 o las Mundial 22. Otros prefieren diseños revolucionarios sin costuras, más dinámicos, como las Propulsion 22.
Descubre más tips para tu vuelta al deporte sobre pádel, gym y running.