• El madrileño que entrena en Alicante superó al checo Mensik por sendos 7-6 en 2 horas y 30 minutos
• “Diría que los restos y los segundos servicios me han dado la victoria”
• En la antepenúltima ronda se medirá al décimo preclasificado el croata Prizmic
Ardió la tierra batida de la pista 6 de Roland Garros en la batalla entre el tercer favorito del cuadro junior, el checo Jakub Mensik, número 3 del mundo (llegó a ser 2 en abril), y el español Daniel Mérida Aguilar (Joma-Dunlop), uno de los tres mejores sub-18 en el ranking ATP.
Auténtico duelo de poder a poder donde ha quedado de manifiesto la fortaleza mental y el control de juego, especialmente al resto, del tenista madrileño de la academia Tenniscomp Montemar de Alicante, quien se ha clasificado para cuartos de final tras vencer por 7-6 (5) y 7-6 (6) en 2 horas y 30 minutos.
Mérida, apoyado en restos antológicos, dio su primer aviso serio a Mensik en el octavo juego de la primera manga, cuando le rompió el servicio para colocarse 5-3. Servía Dani para cerrar el parcial, pero el número 3 subió el nivel y primero restó para 5-4 y luego sacó para establecer el 5 iguales.
El español ganó al servicio el undécimo juego y dispuso de pelota de set en el siguiente turno de saque del checo quien, a la tercera ventaja, logró empatar a 6.
En el tie-break, Mérida gozó de 5-1 y 6-2 a favor, hasta que Mensik puso el inquietante 6-5 que Dani deshizo con su saque (7-5).
El segundo set pronto lo encarriló el tercer preclasificado, instalando 3-0 y 4-1 en el electrónico. Pero del 4-1 se pasó al 4-4, cuando Mérida volvió a exhibir su estabilidad emocional, su atrevimiento y unos restos de suma calidad. Ambos contendientes ganaron sus siguientes servicios, hasta desembocar en un nuevo tie-break.
Dani se encontró con 1-3 y 2-4 en contra, pero reconvirtió la situación y se colocó 5-4; sin embargo, el servicio no le rentó al madrileño y cedió en sus dos turnos al checo, que llegó al 5-6 para él, y en disposición de servir para empatar el partido. Mérida le cortó el paso y le ganó los dos saques, para ponerse 7-6 arriba. El siguiente turno de servicio lo aseguró Dani, colocó el 8-6 y sacó del cuadro al tercer favorito.
El jugador que entrenan Iván Navarro y Albert Alcaraz fue mejor al resto y a la hora de sumar puntos con sus segundos saques, ya que el checo sacó mejores estadísticas con sus primeros servicios.
En cuartos de final, Mérida se enfrentará al décimo cabeza de serie, el croata Dino Prizmic (11º del mundo junior y con 5 títulos ITF junior en tierra, y 2 más de dobles), que sólo ha cedido 16 juegos en sus tres partidos anteriores, 10 menos que Dani; y que, como el español, se planta en la antepenúltima ronda sin haber cedido un solo set.
Dani Mérida, después de la batalla de octavos de RG 2022:
“Hoy, prácticamente, todo se lo debo a mi segundo servicio y al resto.
He restado muy bien y los segundos servicios los he ido cambiando de dirección y me han salido bastante bien. Prácticamente, diría que el partido se ha decidido por estos dos golpes: el resto y el segundo saque, los que me han proporcionado la victoria.
En el segundo tie-break tenía muchos nervios, había mucha tensión, cuando iba 6-5 abajo, pero ese punto lo he jugado muy bien, restando el servicio de mi rival, y he jugado valiente, tirando yo; como con 6 iguales; y, aunque estaba nervioso, he sabido tranquilizarme y jugar esos dos puntos como había que jugarlos; y con 7-6, cuando tenía que cerrar, he jugado con mi saque muy bien y he podido ganar el partido.
La verdad es que tengo muy buenas sensaciones después de haber ganado al tercer favorito del torneo, y estoy con ganas de seguir jugando a este nivel y de darlo todo en el siguiente partido.
Efectivamente, repito en cuartos de final; aunque son años diferentes, el nivel de los jugadores es el mismo, muy alto, rivales muy duros y, seguramente, el siguiente encuentro sea otra pelea como la de hoy y habrá que ir de nuevo a por todas”.