Tras un año marcado por la cancelación de competiciones, el calendario de atletismo se aprieta antes de los JJOO de Tokyo con muchos deportistas apurando opciones para conseguir mínimas y no faltar a la cita. Una de las disputadas el pasado fin de semana era el World Athletics Relays 2021, Campeonato del Mundo de Relevos, donde la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) tenía amplia presencia con 5 equipos.
Y uno de ellos conseguía billete para Tokyo: el 4×400 mixto. Los españoles se metían en la final con un tiempo de 3:18:98 (récord de España), con Julio Arenas, Aauri Bokesa, Bernat Erta y Andrea Jiménez como representantes. En la lucha por el oro, el equipo nacional finalizaba en sexta plaza, suficiente para sellar el sueño olímpico. Una prueba que tendrá doble representación del ‘JomaTeam’ en los Juegos, pues también sellaba su pase Irlanda, que finalizaba en octava posición.
Muy cerca se quedó también el 4×100 femenino español (noveno), y tampoco conseguían su plaza pese al esfuerzo el 4×100 masculino y el 4×400 en ambas categorías. El otro ‘JomaTeam’ que estará en Tokyo será el 4×200 femenino irlandés, que conseguía la primera medalla (plata) de la historia para la Federación Irlandesa en un Mundial de relevos.